BASES DE LOS CONCURSOS Y PREMIOS A LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA "NICOLÁS M. ÁLVAREZ" Y OBRA ARTÍSTICA "JUSTINA RODRÍGUEZ DE ÁLVAREZ"


linea

Inspirados en las figuras de Nicolás María Álvarez y su esposa Justina Rodríguez de Álvarez y con el fin de estimular el estudio, la investigación y la producción artística de la comunidad del Pueblo Álvarez y Pueblos de la región, se comunica que:

El 7 de julio de 2012 en ocasión de la presentación del libro “Pueblo Álvarez: orígenes y fundación” de María del Carmen Pradella, Stella Maris Deblasi, Luciano Brambilla, Damián Ibarra, Sebastián Alonso y Matías J. Álvarez Colombres; se procedió a instituir  los concursos y premios anuales de investigación de Historia de Álvarez y Pueblos de la región “Nicolás M. Álvarez” y a la mejor obra Artística  “Justina Rodríguez de Álvarez”, de acuerdo con las siguientes bases:

PrimeraPodrán optar al concurso y premio:
1) Historia de Álvarez y Pueblos de la región “Nicolás María Álvarez” los alumnos de la escuela secundaria del Pueblo Álvarez, estudiantes terciarios, universitarios y graduados universitarios y cualquier persona mayor de edad. La investigación deberá versar sobre la historia, orígenes, fundación, historia económica, institucional, etc. y sobre la personalidad de antiguos pobladores de la localidad de Álvarez y Pueblos de la región
2)  Obra Artística  (artes plásticas) “Justina Rodríguez de Álvarez” los alumnos de las escuelas primaria y secundaria del Pueblo Álvarez, estudiantes terciarios, universitarios y graduados universitarios y cualquier persona mayor de edad. El motivo de la obra artística deberá tener relación con la localidad de Álvarez y Pueblos de la región, su historia y la de sus antiguos y actuales pobladores.
Siendo estas las categorías dentro de las cuales competirán los aspirantes a dichos premios.

SegundaEl jurado permanente quedará integrado por María del Carmen Pradella, Stella Maris Deblasi, Luciano Brambilla, Damián Ibarra, Sebastián Alonso y Matías J. Álvarez Colombres y, el ad hoc, por un vecino y/o un miembro de una institución a designar del Pueblo Álvarez, un miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario y un miembro de la Junta Provincial de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe, para el concurso del trabajo de investigación histórica del Pueblo Álvarez y; por un artista plástico del Pueblo Álvarez, uno la ciudad de Rosario y uno de la ciudad de Santa Fe y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el concurso mejor Obra Artística, que se designarán en cada ocasión.

Tercera: Los trabajos deberán ser originales e inéditos. Será responsabilidad exclusiva del participante el cumplimiento de las siguientes condiciones de la obra: que sea inédita, de su exclusiva autoría; que no haya sido presentada a otro concurso pendiente de resolución; que no tenga cedidos o prometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción en cualquier forma con terceros.
CuartaEn el caso de trabajos escritos, la extensión de éstos no podrá ser mayor a  50 páginas ni menor a 10 páginas, mecanografiadas o tipeadas a doble espacio letra Times New Roman tamaño 12. Las notas o citas al pie deben ser en espacio sencillo en tamaño 10. En cuanto al premio de Arte, todas las manifestaciones de las artes plásticas serán aceptadas para concursar.
QuintaLos trabajos de investigación histórica se presentarán por cuadriplicado dentro de un sobre tamaño oficio que exteriormente indique el concurso en que participa, categoría (por ejemplo estudiante universitario) y seudónimo utilizado.   
En cuanto a las obras de Arte, se presentarán hasta 2 fotos de la misma obra en un sobre cerrado tamaño oficio que exteriormente mencione en que concurso participa, categoría (por ejemplo estudiante primaria) y seudónimo utilizado, llegado el caso, el Jurado solicitará se presente la obra en el lugar que éste indique, para su observación directa y evaluación.
En ambos casos, se adjuntará un sobre cerrado tamaño carta, donde se informarán los datos personales del autor o autores, en este último caso hasta un máximo de dos.  En este sobre tamaño carta en su exterior solo figurará el seudónimo utilizado.
Los menores de edad (menor a 18 años) que deseen participar deberán tener autorización de sus padres o de su tutor, autorización que deberá incluirse dentro del sobre tamaño carta.
Los datos a consignar son: título de la obra, nombre y apellido completo, documento nacional de identidad, dirección postal y de correo electrónica, teléfono de línea y/o celular.

Sexta: Los premios consistirán en un diploma y/o, una medalla o pin alusivo y/o, una orden de compra para libros y/o, una suma de dinero que se fijará anualmente y/o, declarar desierto el certamen en todo o en parte, según lo determine el jurado permanente. Los menores de edad no recibirán premio en sumas de dinero.

Séptima: El jurado fijará anualmente el plazo de presentación de los trabajos y se establece la fecha de entrega de los premios todos los 7 de julio de cada año o el día en que se haga la fiesta del Pueblo. Los fallos, serán dados a conocer ese día. 

Octava: Los trabajos de investigación podrán ser publicados en diferentes diarios, revistas o boletines locales, zonales, de la provincia o de la nación; las obras de arte podrán ser subastadas en remate público o destinadas a decorar entidades públicas o museos locales y regionales, por decisión del jurado permanente. El dinero que se obtenga, en su caso, será destinado a actividades no lucrativas y con el fin de sustentar anualmente este concurso.
Los trabajos de los menores de edad solo podrán ser exhibidos a fin de decorar distintas entidades, conforme se expuso precedentemente; y serán devueltos una vez concluido el concurso o luego de su exhibición, por intermedio de la biblioteca Guido y Spano. El plazo para su retiro es de un (1) año, transcurrido dicho plazo la biblioteca le dará el destino que considere.

Novena:Las obras y trabajos de investigación quedarán en poder de la biblioteca popular Carlos Guido y Spano, hasta tanto el jurado permanente le de otro destino. Todo acontecimiento y situación no prevista en estas bases o  reglamento que se dicte, se tomará como última y definitiva la resolución que tome el Jurado permanente, siendo sus decisiones inapelables.
La Participación en el presente Concurso, significa la aceptación íntegra de  estas bases y reglamentos que se dicten y se den a conocer, y de su compromiso de no retirar del concurso el trabajo u obra hasta darse a conocer el fallo del Jurado.

Décima:Los trabajos deberán ser entregados personalmente o por correo  postal en la sede de la Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano sita en la Av. San Martín 467, de la localidad de Álvarez, Provincia de Santa Fe (CP 2107), de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:00 hs, hasta el 12 de junio de 2015, siendo este plazo definitivo, impostergable e improrrogable.  
En los envíos postales se tomará como referencia la fecha del matasellos que no podrá superar la del cierre estipulado.

Pueblo Álvarez Cultural (PAC) - María del Carmen Pradella – Stella Maris Deblasi – Luciano Brambilla - Damian Ibarra –  Sebastián Alonso – Matías J. Álvarez Colombres.

 

Si necesita contactarnos por dudas o consultas puede enviarnos un e.mail a pueblo.alvarez.oyf@gmail.com

pdf
Descargar bases y condiciones en PDF

linea